El Zeitz MOCAA es uno de los museos de arte moderno más
importantes de África. Ubicado en Ciudad del Cabo, fue inaugurado el 22 de
septiembre de 2017 en un edificio industrial de los muelles de V&A
Waterfront, originalmente construido en 1921 y completamente renovado por el
arquitecto británico Thomas Heatherwick. En sus dos años de existencia ha conseguido
reunir una interesante colección de pinturas, objetos e instalaciones, que
ofrecen una amplia visión del trabajo realizado por numerosos artistas de
Sudáfrica, Zimbabue, Botsuana, Namibia y otros países del entorno. Como
resultado de ello se ha convertido para todo el continente en un referente de
las artes y el diseño contemporáneos.
Una de las obras más sugestivas que he podido
admirar allí es este óleo sobre lienzo del pintor sudafricano Ndikhumbule
Ngqinambi, que se titula Radiowaves (Ondas de radio). Mide 150 x 200 cm. y fue realizado
en el año 2016. Poco después fue cedido al museo por el propio artista y la
Barnard Gallery, y ahora se encuentra expuesto de forma realmente magnífica, iluminado
de forma directa en mitad de una sala de paredes oscuras, lo que realza aún más
su impacto visual.
La obra transmite la moderna fascinación por las
telecomunicaciones y su influencia en la vida de las personas. Muestra un
enorme transistor en lo alto de una colina, detrás de la cual se pone el sol; la
luz queda escondida detrás del aparato de radio y el cielo se impregna de iridiscencias
violetas, amarillas y anaranjadas de gran lirismo. A los pies de la colina se
distribuyen uniformemente hileras de personas sentadas en círculos concéntricos,
todas mirando hacia el transistor. El ritmo, la complementariedad del colorido
y la composición producen una imagen de gran belleza pero el mensaje es
desasosegante. La máquina parece erigirse en el centro del universo, con la
potencia de una divinidad, y los humanos dan la impresión de someterse a sus
dictados, escuchando atentamente, manteniéndose inmóviles y obedientes, quizás
rezando en una inmensa ceremonia tribal. Según explica la web del museo:
«Working
in an extremely figurative and repetitive form, his landscape formatted
paintings involve movement and pace as well as symbolic storytelling elements.
His work expresses commentaries on the local and international political
landscape.»
Los índices de analfabetismo siguen siendo muy
elevados en África y en las zonas rurales, donde no hay acceso a internet, la
radio es todavía un importante recurso para la difusión cultural en diversas
lenguas. Incluso para la educación se ha convertido en una potente herramienta
que es utilizada en muchos países. Con esta obra, el artista nos invita a reflexionar
sobre el impacto de la cultura de masas, la manipulación y la disyuntiva entre
los antiguos y los nuevos medios de comunicación (radio versus internet). Al
fin y al cabo, cada uno de ellos pretende construir realidades alternativas a
partir de programas de ingeniería social más o menos estructurados, que pueden generar
a la vez sociedades utópicas o distópicas.
MÁS INFORMACIÓN:
https://zeitzmocaa.museum/artists/ndikhumbule-ngqinambi/
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